BIZKAIA SE DECLARA LIBRE DE TRANSGÉNICOS Y RECHAZA SU UTILIZACIÓN

Publicado en Noticias
0

La Diputación insta al Gobierno vasco a que exija una normativa clara que prohíba el cultivo de transgénicos a nivel europeo

La Diputación Foral de Bizkaia ha ratificado su posicionamiento respecto a los cultivos modificados genéticamente y ha rechazado su utilización. De esta forma, la Diputada Foral de Agricultura se acogió

a la declaración realizada en febrero de 2007 por el Parlamento vasco y la declaración de las Juntas Generales que declararon el Territorio Histórico de Bizkaia como “territorio libre de transgénicos” en

Noviembre de 2007.

Bajo esta idea, la institución foral insta al Gobierno vasco a que exija una normativa clara que prohíba

el cultivo de transgénicos. En la misma línea, solicita que se cubra un vacío legal que existe en la actualidad por medio de un planteamiento que posibilite prohibir expresamente la utilización de cultivos transgénicos en Europa.

Según el resumen ejecutivo de 2008 sobre la situación mundial de la comercialización de cultivos transgénicos de Internacional Service for the Acquisition of Agri-Biotech Applications, España encabeza la lista de países europeos que cuentan con cultivos transgénicos con 100.000 Hectáreas de maíz.

El hecho de que no exista un marco legal a nivel europeo que permita la prohibición del uso de los transgénicos ha hecho necesaria una regulación de los cultivos modificados genéticamente, si bien, la Diputación Foral de Bizkaia entiende que gracias a su regulación su utilización se ha restringido casi al límite y garantiza que los cultivos ecológicos y convencionales no se vean contaminados por los transgénicos.

En el contexto europeo actual, la Diputación considera que es preciso proteger las producciones convencionales y ecológicas, impidiendo la presencia de organismos modificados genéticamente en los productos vegetales y animales obtenidos.

En el hipotético caso de que existiera una solicitud de una persona o grupo interesado en desarrollar un cultivo transgénico, la Diputación Foral de Bizkaia, dentro de sus competencias que figuran en el Decreto 93/2009 de 21 de abril de 2009, consultará sobre la idoneidad del cultivo a las entidades y organizaciones interesados o afectados como las denominaciones de origen y marcas de calidad alimentaria de índole geográfica, las organizaciones de productores locales, las organizaciones profesionales agrarias, las organizaciones comarcales, a la administración municipal correspondiente y cualquier otra organización que considere.

Por lo tanto, será el propio sector quien tenga en gran medida capacidad de decisión para la autorización de cultivos modificados genéticamente mediante sus informes, siendo la Diputación Foral de Bizkaia la garante de que se cumplan cada una de las obligaciones que deben cumplir las personas físicas o jurídicas que deseen introducir semillas genéticamente modificadas.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...