152º CUARTEL: OCASIÓN ÚNICA EN BILBAO, COCINA AMAZÓNICA (CINDY REÁTEGUI Y JULES TRENARD) POR PRIMERA VEZ EN EUROPA.
La semana que viene celebraremos el 152º Cuartel Slow Food Bilbao-Bizkaia. Quedan las últimas plazas para disfrutar los mejores sabores desde Tarapoto, San Martín, hasta Bilbao donde la Amazonía peruana abre una nueva conversación en la mesa.
Como os comentamos, la Patarashca, con los chefs Cindy Reátegui y Jules Trenard, cocinará en Waman Restaurante junto a Gabriel y Renzo Huamán, en una actividad que celebra el intercambio de saberes, territorios y productos vivos.
Esta será una oportunidad única donde podremos disfrutar de la cocina de estos estupendos cocineros venidos directamente del Amazonas por primera vez en Europa. La experiencia se articula a partir de productos desarrollados en Mijano Amazon Lab —resultado de investigación, procesos largos y una lectura contemporánea del paisaje amazónico—. Productos nacidos en Tarapoto, San Martín, que viajan no como curiosidades exóticas, sino como conocimiento aplicado, identidad y oficio.
Más que una cena, es una experiencia gastronómica donde el recorrido y el contexto son el eje: un espacio para reflexionar sobre el origen, la técnica y el futuro de lo que comemos. Será el día 30 de enero, viernes, a las 20:30h en el restaurante Waman (Avda. Madariaga nº5, Deusto, Bilbao)

Será una propuesta de ida y vuelta donde los insumos de la selva se encuentran con la técnica vasca. A través de los diferentes platos celebraremos el Producto amazónico peruano-como el pache, la gamitana, el aguaje, la vainilla amazónica y el Theobromas- en una experiencia diseñada exclusivamente para esta cita.
El menú diseñado para la ocasión:
MENÚ AMAZÓNICO
30 de enero de 2026
Gilda amazónica
Salmorejo amazónico
Crudo de Gamitana
Ceviche rosa del Amazonas-Inspiración delfín rosado
Chorizo de paiche
Encocado de paiche
Crema Volteada
Tamal amazónico de cacao
Maridajes:
Itsasmendi 7 magnum (2019)
Lias de Remelluri (2021)
A través de sus platos podemos comprobar cómo la cocina peruana ha trascendido fronteras, convirtiéndose en un referente mundial. Es el resultado de la fusión de culturas y del uso ingenioso de nuestra increíble biodiversidad. Cada plato cuenta una historia, desde el ceviche fresco de la costa hasta los sabores exóticos de la selva y los potajes andinos. Es un arte que nos une y nos representa con sabor y creatividad.


