Miembros de Slow Food Bilbao-Bizkaia en la exposición "Bakailao: La sugestión de los sentidos"

Publicado en Noticias
0

bakailaoAyer se inauguró en el museo Marítimo de Bilbao la exposición «Bakailao: la sugestión de nuestros sentidos» a la que acudieron Mariano Gómez, por parte del Ayuntamiento de Bilbao además de otros miembros de Slow Food Bilbao-Bizkaia como los cocineros Aitor Elizegi (Bascook) y  Josemi Olazabalaga (Aizian) o Joseba Lozano (director de la Escuela Superior de Hostelería de Artxanda).

El hilo conductor de esta exposición (del 6 de noviembre hasta el 30 de abril de 2014) es un plato de pil-pil, es decir, la exposición aborda el tema del bacalao desde una perspectiva gastronómica, a través de los sentidos, la emoción y la sorpresa, convirtiendo cada visita en una experiencia personal e intransferible.

La exposición está dividida en tres áreas:

1. La materia prima: el bacalao. En este primer bloque se destacan «los sentidos para sobrevivir», y para ello se presenta el bacalao y su hábitat, su anatomía y sus características, su alimentación y su lugar en la cadena alimentaria.

2. Las personas y su relación con el bacalao, es decir, «los sentidos para vivir» en comunidad. En este apartado, se aborda la pesca del bacalao y todas las actividades derivadas de ésta, como son las distintas comunidades y sus costumbres, industrias, legislación… hasta el punto de convertir al bacalao en uno de los principales productos gastronómicos de nuestra cultura, que interviene en nuestras fiestas, arte, literatura y, como no, en nuestra alimentación.

3. La gastronomía y todo aquello que nos provoca «los sentidos para revivir». En los últimos años, la cocina se ha convertido en una pieza clave del ser humano que le diferencia de los demás seres vivos. Actividad paralela

En torno a la exposición, se van a preparar diferentes actividades gastronómicas que ayuden a comprenderla y disfrutarla.
Bacalao Giraldo, Sal de Añana y la Escuela de Hostelería de Artxanda (colaboradora con Slow Food Bilbao-Bizkaia), entre otros, realizarán catas, talleres y clases magistrales que se sortearán entre los visitantes de la exposición.

Deja tu comentario con

Los comentarios están cerrados.