"A la Bizkaina": Productores y cocineros Slow Food Bilbao-Bizkaia en el Zinemaldia

Publicado en Noticias
0

bizkaina

El documental «A la Bizkaina», promovido por la Diputación Foral de Bizkaia, tomará parte en la edición de este año del Zinemaldia donostiarra, dentro de la sección «Culinary Zinema: Cine y Gastronomía», que desde 2011 organiza este festival .

Este año son 11 los trabajos programados dentro de esta sección y que tienen la gastronomía como tema y, como ya es habitual, todas las proyecciones irán acompañadas por cenas temáticas preparadas por un selecto grupo de cocineros y restaurantes.

‘A la bizkaina’ pretende ser más que un documental sobre la cocina vizcaína; intenta reflejar que existe una manera particular de hacer las cosas, de sentir, de ser, propia de Bizkaia, para servir de reclamo a potenciales visitantes de nuestro Territorio. Por eso, junto a los testimonios y vivencias de los cocineros y expertos, junto a la puesta en valor del papel de las mujeres en el mantenimiento de las tradiciones ligadas a la gastronomía, entre ellas Ana MªLlaguno (y su Baluarte: La cebolla morada de Zalla), de Slow food Bilbao-Bizkaia, muestra también diferentes rincones de nuestra geografía y liga a esta salsa valores propios del carácter vizcaíno, como la pasión, la perseverancia, la creatividad, el saber hacer y la identidad. 

El documental es el resultado de un año de rodaje en el que su director, Aritz Galarza, ha entrevistado a expertos como José Ángel Iturbe, autor del único libro que recoge todas las peculiaridades y anécdotas sobre esta salsa, y a una veintena de cocineros, entre ellos algunos de los mejores chefs pertenecientes Convivium: Aitor Elizegi, Daniel García, Aitor Basabe, Jabier Gartzia, Eneko Atxa o Álvaro Garrido.

Estos cocineros han grabado sus testimonios en diferentes puntos de la geografía de Bizkaia, lugares emblemáticos y representativos que ayudan a mostrar los atractivos de nuestro Territorio y promocionarlo más allá de nuestras fronteras. Y también han contado sus experiencias en los viajes a Nueva York, Londres y Sao Paulo realizados de la mano de la Diputación Foral como parte de la tarea de promoción de Bizkaia en el exterior

Deja tu comentario con

Los comentarios están cerrados.