El Correo 04/09/2013: Eneko Atxa, km.0 Slow Food Bilbao-Bizkaia, abrirá un restaurante en Tailandia
El cocinero Eneko Atxa, miembro de Slow Food Bilbao-Bizkaia, km.0 y con tres estrellas Michelin en su restaurante ‘Azurmendi’, en Larrabetzu, abrirá en diciembre ‘Aziamendi’ en Phuket, Tailandia, en un lujoso y exclusivo hotel, donde ofrecerá platos con «el espíritu de la cocina de la casa madre adaptados al entorno y a los productos locales». Atxa (Amorebieta, 1977) está muy ilusionado con este nuevo proyecto, para el que ha escogido a un equipo que lleva «mucho tiempo» con él, encabezado por Alex Burger como jefe de cocina. Se completa con cocineros tailandeses que ha formado en Azurmendi y con el alemán Behzad Davarkia como jefe de sala y el francés Fabien Etienne como sumiller.
El nombre de su nuevo restaurante, ‘Aziamendi’, es ya toda una declaración de intenciones, ya que su cocina «guardará similitudes con la de ‘Azurmendi’, se hará del mismo modo, pero estará adaptada al entorno y a los productos locales», ha anunciado.
El joven cocinero vasco repartirá su tiempo entre los fogones de ‘Azurmendi’ y ‘Aziamendi’, aunque su «prioridad», asegura, es la casa madre, en la que consiguió su tercera estrella Michelin el pasado noviembre y donde practica una cocina de raíces vascas que busca «la identidad y la diversidad», ecológica y de kilómetro cero, por lo que cuenta con su propio huerto. «Tengo la suerte de que cuando cerramos ‘Azurmendi’, que suele ser entre el 23 de diciembre y el 23 de enero, allí es la temporada alta, por lo que estaré en Phuket. Pero el equipo, que ya está trabajando allí, es increíble», ha dicho.
Aunque en principio sólo servirá menús degustación -en su gastronómico ofrece dos-, se adaptarán «al cliente, porque lo importante es que salga feliz del restaurante». De la ubicación del local, que tendrá «entre 30 y 40 plazas» y cuya inauguración está prevista «sobre el 11 de diciembre», destaca que se trata «de un hotel de gran lujo, con habitaciones todas distintas, diseñadas por grandes decoradores». Sobre la cocina tailandesa, ha comentado que le gusta, especialmente «las sopas, las salsas y su gran variedad de chiles».