COMUNIDADES INDÍGENAS COLOMBIANAS MOSTRARÁN SUS PRODUCTOS EN ALGUSTO 2013
Responsables gubernamentales de la capital del Amazonas colombiano han confirmado la participación de productores y colectivos locales en la próxima cita de ALGUSTO 2013, que se celebrará en Bilbao Exhibition Centre los días 4 a 6 de octubre y en el que participará Slow Food Bilbao-Bizkaia. Tras las reuniones mantenidas con los responsables del certamen en la ciudad de Leticia, capital de la región, a principios del pasado mes de junio, los directivos institucionales han valorado positivamente las posibilidades que ofrece la feria como escaparate dedicado a los productos autóctonos, naturales y de calidad, y como puerta de acceso al mercado europeo.
La promoción del turismo a través de la gastronomía es la base de proyecto, en el que trabajarán comunidades indígenas y cocineros, utilizando pulpas de frutas amazónicas, con la ayuda de cámaras de comercio, corporaciones, cooperativas y asociaciones de productores. La Gobernación de Leticia se ha marcado el objetivo de promocionar su turismo, vinculado a su gastronomía, y ve ALGUSTO como una puerta de entrada al mercado europeo. La reunión que sirvió de presentación del certamen contó con la asistencia del Gobernador de Leticia y todo su equipo de gobierno, además de representantes de las Cámaras de Comercio incluida la de la propia región del Amazonas, los presidentes de las principales corporaciones, cooperativas y asociaciones de productores del amazonas colombiano y de las Comunidades indígenas.
En el ámbito gastronómico, el vínculo con Colombia se ha reforzado recientemente con la apertura de una delegación de la Escuela Superior de Hostelería Artxanda en Bogotá, llamada Escuela de Hostelería de Bilbao, que ya es un referente a nivel académico en el área latinoamericana y abre la puerta a nuevas colaboraciones.
Por su parte, la feria gastronómica artesanal y de variedades autóctonas, ALGUSTO 2013, Saber y Sabor, será un lugar de culto a la alimentación de calidad. En su cuarta edición, ALGUSTO se mantiene como primera y única cita de toda la Península Ibérica, el Arco Atlántico, el Magreb y todo Latinoamérica, dedicada al movimiento Slow Food.