Presentación de la Campaña que promueve el consumo de pescado azul de temporada del Golfo de Bizkaia

Publicado en Noticias
0

foto ribera pescadoHoy a las 11:30h se ha presentado en el mercado de la Ribera de la mano de Mariano Gómez, responsable de la concejalía de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, la campaña que promueve el consumo de pescado azul de temporada del Golfo de Bizkaia donde colabora Slow Food Bilbao-Bizkaia.

  • La iniciativa cuenta con la colaboración de la Consejería de Sanidad y Viceconsejería de Agricultura y desarrollo rural de Gobierno Vasco, Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, Colegio de Veterinarios de Bizkaia y Colegio de Médicos de Bizkaia, la Asociación Slow Food Bilbao-Bizkaia, Mercabilbao, Bilbao Zerbitzuak, Bilbao Dendak, Escuela de Hostelería de Artxanda (ESHA), Sociedad Bilbaína y BEC
  • Se quiere dignificar el pescado del Golfo de Bizkaia y el trabajo de los arrantzales
  • Están previstas actividades para todos los públicos a lo largo del mes de abril: talleres, charlas, demostraciones…y hasta un concierto inspirado en el mar.

El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao se siente comprometida con el fomento de unos hábitos saludables y que contribuyan a poner en valor los productos del entorno más cercano. Así, en el marco de su colaboración con la Asociación Slow Food Bilbao-Bizkaia ha puesto en marcha una campaña de fomento del consumo de pescado azul de temporada del Golfo de Bizkaia.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Consejería de Sanidad y Viceconsejería de Agricultura y desarrollo rural de Gobierno Vasco, Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, Colegio de Veterinarios de Bizkaia y Colegio de Médicos de Bizkaia, la Asociación Slow Food Bilbao-Bizkaia, Mercabilbao, Bilbao Zerbitzuak, Bilbao Dendak, Escuela de Hostelería de Artxanda (ESHA), Sociedad Bilbaína y BEC.

Los objetivos fundamentales de la campaña son:

–   Promover el consumo de alimentos saludables

–   Dar a conocer los beneficios de dichos productos

–   Sensibilizar a la ciudadanía sobre los aspectos positivos que reportan en la salud de mayores y pequeños

–   Apoyar al comercio minorista y a los arrantzales

–   Dignificar el pescado azul del Golfo de Bizkaia

El pescado azul es un alimento sabroso, que contribuye a una dieta sana y equilibrada y ayuda a cuidar nuestra salud gracias a que posee un porcentaje en grasa mayor que el pescado blanco, ya que se mueve más rápidamente surcando los fondos de mares y océanos. La primavera es la mejor época para consumir este tipo de pescado.

Antxoa, txitxarro, bonito, verdel, sardina, cimarrón y pez espada, todos tienen algo en común: la tonalidad de sus escamas y la forma de uve ahorquillada de su cola delatan su identidad: pescado azul. Todas estas especies se han convertido en producto indispensable de nuestra dieta por ser fuente natural de omega 3 y omega 6, beneficioso para la regulación de la tensión arterial.

 

Calendario de actividades

De cara a acercar todas estas propiedades y beneficios del pescado azul a la ciudadanía bilbaína se han previsto diversas actividades:

  • En Mercabilbao:

Talleres sensoriales: cada martes y jueves, con la colaboración de Slow Food Bilbao-Bizkaia, cada martes y jueves los escolares podrán ver, manipular y degustar pescado.

  • En el Mercado de La Ribera:

Junto con Slow Food Bilbao-Bizkaia y la Escuela Superior de Hostelería de Artxanda se desarrollarán actividades para todos los públicos:

19abril: cocineros de la Asociación y ESHA elaborarán diferentes recetas a base de pescado con la colaboración de los propios comerciantes

 20abril: demostración de limpieza de antxoas con empresas conserveras (Royo)

20abril: taller de papiroflexia

26abril: demostración de limpieza de antxoas con empresas conserveras (Toja)

27abril: concierto de la Escuela de Música de Bilbao, piezas inspiradas en el mar

Junto con Hazi (Corporación del Gobierno Vasco para el desarrollo del medio rural y marino):

Distribución entre el público infantil de un cuadernillo didáctico basado en la película “The wish fish” fomentando el consumo de pescado.

  • En los Centros Municipales de Distrito:

Charlas impartidas por Juan Gondra del Colegio de Médicos de Bizkaia.

24abril: Centro municipal de Distrito de Begoña. Campaña contra la obesidad infantil

25abril: Centro municipal de Distrito de Begoña. Campaña contra la obesidad infantil

La plataforma comercial Bilbao Dendak también ha previsto charlas informativas en el marco de esta campaña, así el próximo mes de mayo, en colaboración con el Colegio de Médicos de Bizkaia se impartirá la primera de ellas que girará en torno a la obesidad infantil en el marco de su programa Dendatik, y en noviembre, en colaboración con Slow Food Bilbao Bizkaia y el Colegio de Médicos de Bizkaia tratará el tema de los productos de temporada de cara a los menús navideños.

Por otro lado, la Asociación Slow Food Bilbao-Bizkaia entregará los galardones “Slow Arrain 2013” a todos aquellos restaurantes que impulsen el consumo de pescado azul de temporada del Golfo de Bizkaia en sus recetas. El Colegio de Médicos de Bizkaia por su parte, ha redactado un decálogo sobre los beneficios del consumo de estos productos que se difundirá a través de los canales de comunicación de todos los agentes participantes en esta campaña (redes sociales, tablones de anuncios, newsletters, publicaciones internas…). Mientras que la Sociedad Bilbaína señalará en sus cartas y menús aquellos platos elaborados a base de pescado azul de temporada.

Deja tu comentario con

Los comentarios están cerrados.