AYUNTAMIENTO DE BILBAO Y SLOW FOOD BILBAO-BIZKAIA PRESENTAN EL CUENTO INFANTIL SOLIDARIO “ZURI” DENTRO DEL PROYECTO EUROPEO “4cities4development”

Publicado en Noticias
0

 El Ayuntamiento de Bilbao, a través del Área de Salud y Consumo, y Slow Food Bilbao-Bizkaia han presentado el cuento infantil solidario “Zuri” editado en euskera y suajili. La iniciativa forma parte del proyecto “4cities4development” (cuatro ciudades para el desarrollo).

A través del relato se quiere sensibilizar a la población infantil de la importancia del medio rural y las razas autóctonas en la alimentación de los pueblos. Para ello, Belén Lucas, autora del cuento, describe la historia de dos niños y su respectiva cabra blanca llamada “Zuri”.

Por un lado se cuenta la historia de Paul, un niño de Bilbao que tiene una cabrita con la que juega los fines de semana y en vacaciones cuando va al caserío de sus aitites en las faldas del Gorbea. Y por otro lado la de Jaali, un niño pastor de la tribu Pokot de Kenia que de entre todo su rebaño tiene especial admiración por una de ellas.

El paralelismo del nombre, blanco en euskera y bonita en suajili, le vale a la autora para describir la historia de dos niños de 8 años que viven realidades bien diferentes con su cabra: para Paul es un entretenimiento jugar con Zuri y para Jaali es importante cuidar bien a Zuri porque de esa manera dará buena leche y podrán preparar buen kamabele kambou (un yogur que elaboran con leche de vaca y de cabra que mezclan con ceniza de madera de cromwo).

Concienciación y educación

Desde el año 2009, el Ayuntamiento de Bilbao y Slow Food Bilbao-Bizkaia trabajan por una mayor concienciación y educación alimentaria a favor de la biodiversidad, y por acercar el medio rural a la sociedad respetando el medio ambiente y sobre todo, difundir esta corriente entre toda la ciudadanía: niños, jóvenes y adultos.

Además, Bilbao es una de las ciudades europeas que participa en el proyecto de cooperación al desarrollo “4cities4development” (cuatro ciudades para el desarrollo), de la Comisión Europea.

En este proyecto, en el que también entran Turín, Tours y Riga, el Ayuntamiento de Bilbao trabaja mano a mano con Slowfood Bilbao Bizkaia, como representante de Slowfood Internacional.

El objetivo principal es sensibilizar a  la sociedad de países desarrollados sobre las comunidades del alimento que existen en otros países del tercer mundo, y sobre los modelos de producción, transformación y consumo. De esta forma, se busca potenciar un consumo más responsable, mediante la concienciación de la ciudadanía de la UE, para lograr que la sociedad sea más consciente y comprometida.

Deja tu comentario con

Los comentarios están cerrados.