Deia 09/07/2012: Cazuelas sobre azul y blanco

Publicado en Noticias
0

Más de 300 guisados consolidan al sukalki de Mungia como una de las grandes citas festivas de la zona.

SAN Pedro bendijo la jornada con una climatología perfecta. Nubes altas y en absoluto amenazadoras restaban poder a los rayos del sol de julio, y una brisa fresca corría por el arbolado equilibrando el bochorno que despedían las cientos de cazuelas que humeaban en Uriguen. Mungia cerró ayer sus fiestas patronales con el día grande por excelencia: el Sukalki Eguna, una jornada que se vivió en azul y blanco, los colores de la localidad. 309 cazuelas se presentaron a este veterano concurso reafirmando una vez más que se trata de una de las grandes citas festivas de la zona.

A las cinco de la mañana, cuando el astro rey aún no había hecho acto de presencia, y losmásfiesteros todavía danzaban en el recinto de txosnas, ya había por el parque muchas cuadrillas que descargaban los coches con todo el material necesario para pasar este esperado día. Los sukaldaris comenzaban a animar las brasas y a pelar esas patatas que unashorasmástarde acabarían tiernas y cremosas, rendidas a los sabrosos jugos del guisado.Amedia mañana el parque era un hervidero. Mientras los más habilidosos se esmeraban entre fogones, otros se dejaban deleitar por las tentaciones de los hamaiketakos. Chorizo, tocino, piperras, bacalao… Bocados contunden con sabor a tradición y que viajaban al estómago de los comensales templados por los txakolis, el buen rioja y el kalimotxo canalla.

Ha sido el C.D. Mungia el organizador de la cita. “Suponemucho trabajo, sobre todo ir recogiendo los regalos por las empresas y comercios, y ha sido laborioso organizarnos con la distribución de los cometidos”, explicóLourdes Zorrozua, del C.D. Mungia. “Y hoy es día de disfrutar pero también de estar pendientes de que todo vaya bien”.

La alcaldesa de Mungia, Izaskun Uriagereka, que lucía unos divertidos pendientes con el retrato de Marijata, hizo unmuybuen balance de las fiestas de San Pedro que acaban de concluir, y resaltaba la naturaleza de día grande del sukalki. “Es undía para disfrutar en cuadrilla, en el que nos une un gran sentimiento de fiesta. Como mungiarras todos sabemos que esta es la gran cita”, afirmó. JesúsBilbao, sukaldari de la cuadrilla de la Corporación, se esmeraba entre fogones.Esunmungiarra veterano en esta cita a la que no falta desde sus inicios, cuando él era todavía un chiquillo y se celebraba en Torrebillela.

Aapenas unos metros, eraunurduliztarra el que se concentraba en la cazuela que su cuadrilla iba a presentar. “Estamos utilizando carne de zancarrón”, explicaba Jorge Otegi, que el sábado que viene colgará el delantal para arrimar el hombro en la puesta en marcha de otra de las citas gastronómicas de la zona, el Rabú de Urduliz, que cada año organiza la asociación Txori Alai a la que pertenece Jorge.

Y precisamente en el tipo de carne que se utiliza en el sukalki hizo hincapié el coordinador del jurado “y perejil de todas las salsas”, Kepa Freire. “Se echa en falta el uso de la falda, que es una carnemásdifícil de trabajar. La gente tiende al zancarrón, que es más fácil para manejar y más sabroso”, resaltó. Y puso el acento en la patata, una de las claves para triunfar en un guiso de este tipo. “Hay que cortarlas lasqueadas o redondeadas a cuchillo, no raspadas. Así era como se hacían antaño.

Eran las patatas pequeñas que iban quedando en el camarote después de que se utilizaran las grandes”, narra Freire. “El sukalki, el guisado, es una comida popular y el Ayuntamiento de Mungia está trabajando para recuperar las recetas tradicionales”, apuntó. “¡Por algo Mungia es Slow City¡”, exclamó recordando que el movimiento slow food en Bizkaia surgió en esta localidad.

RECETAS DE ANTAÑO Desde el jurado de este concurso, apuntalaban esta apuesta por recuperar las recetas de antaño, de esas que lasamamasdejaban maridar a un fuego lento y que llenaban los hogares de aromas que se evaporaban del chup chup de los pucheros. Igor Agirre es un joven cocinero ya consolidado y al frente del restaurante Ur-Gatza de Bilbao. Este urduliztarra afincado en Mungia formó parte ayer del jurado del sukalki, un quehacer que lleva desempeñando desde hace años. “También estoy en el Lapikoko Eguna, en el concurso demorcillas y chorizos…”, explicó, evidenciando su compromiso con la gastronomía local. Igor siempre ha defendido la cocina tradicional, la que surge del seno de los hogares. “Para hacer un buen sukalki es importante lamateria prima y apostar por lo que han hecho nuestras amas toda la vida: ponerle mimo, cariño, tiempo… Se trata de cuidar y de disfrutar lo que estás haciendo”, resaltó. “Para ir hacia adelante hay que ver lo de atrás, lo que ha hecho el pueblo toda la vida”, añadió, destacando la importancia de recuperar las recetas antiguas. Así, Igor puso el acento en la calidad que tienen las cazuelas en Mungia. “Hay nivel.Y no solo de lo que se presenta. También hay nivel en la participación y en cómo se vive la fiesta”, explicó.

Y así transcurrió el día. En plena jaia; en el reencuentro con los amigos que hacía tiempo no se veían; apuntalando la amistad con los colegas con los que uno está todos los días… Finalmente, fue la cazuela del Txoko de Caza y Pesca de Mungia quien se alzó con el primer premio. Mungia cierra sus fiestas de San Pedro.Yahora comienzan las de sus barrios. Marijata ya está tachando en el calendario los días que quedan para las jaias del año que viene…

Deja tu comentario con

Los comentarios están cerrados.