Socio de Slow Food Bilbao-Bizkaia miembro de la ONU
Mikel Mancisidor, miembro de nuestro Convivium Slow Food Bilbao-Bizkaia ha sido elegido para formar parte del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas.
Deia 27/04/2012:
Mikel Mancisidor, director de Unesco Etxea, fue elegido ayer en Nueva York miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas. Es el primer vasco que entra a formar parte de este órgano cuya misión es supervisar el cumplimiento por parte de los estados del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, uno de los tres grandes instrumentos para la aplicación de la Carta Universal de Derechos Humanos.
Mikel Mancisidor reconoce que, dada la situación internacional, con su incorporación al Comité -que está formado por 18 expertos independientes- tiene por delante «un trabajo ímprobo pero muy interesante». «Es importante -dijo ayer a DEIA- que los estados se obliguen ante la comunidad internacional a rendir cuentas periódicamente del cumplimiento de los derechos económicos y sociales». El director de Unesco Etxea apuntó que «no solo en estos tiempos, sino en otros cualquiera, el sistema internacional de protección de los Derechos Humanos es un camino en construcción permanente en el que la comunidad internacional avanza a pesar todas las grandes limitaciones que podemos observar a diario. Se trata de que el respeto de los Derechos Humanos no sea solo una cuestión de interés interno, sino un asunto de interés internacional y para eso están estos comités, que hacen un seguimiento del cumplimiento o incumplimiento por parte de los estados».
la educación A la pregunta de si hay un área o ámbito de aplicación de derechos a los que le gustaría prestar más atención a la hora de hacer seguimientos y redactar informes, Mikel Mancisidor indicó que a partir de su incorporación al Comité -el 1 de enero de 2013- «todos los derechos y todos los países deben ser de mi interés, pero también es cierto que cada uno tiene su trayectoria y yo he trabajado en cuestiones relativas al derecho a la educación, a la alimentación, al agua y al saneamiento o a la relación entre el desarrollo y los derechos humanos».
La candidatura del director de Unesco Etxea para formar parte del Comité fue presentada inicialmente por la Federación española de Asocaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos al Gobierno español, que la aprobó y presentó formalmente ante la ONU.
Tras conocer su elección «por aclamación», Mikel Mancisidor declaró que «se trata de un gran honor pero sobre todo de una gran responsabilidad en tiempos en que los derechos económicos, sociales y culturales pueden llegar a verse afectados en algunos países como consecuencia de la crisis y de las políticas que se adoptan para hacerle frente». «En todo caso -añadió- se trata de una oportunidad de contribuir desde una alta función internacional».