David García (Slow Food Bilbao Bizkaia): Finalista a cocinero del año

Publicado en Noticias
0

Siete vascos aspiran al título de cocinero del año

Participaron en Santander en la última semifinal del certamen

 Siete cocineros vascos, un cántabro, un riojano y un navarro se jugaron la penúltima plaza para la final del IV Concurso Cocinero del Año, que tuvo lugar el día 30 de noviembre en Santander.

Los participantes en la semifinal tuvieron cinco horas para elaborar su menú  formado por un entrante, plato principal y postre cuyo coste total no pudo superar los 16 euros por persona en materia prima. Los platos se presentaron mediante una ficha técnica y con los ingredientes debidamente escandallados. Se solicitó también a los cocineros la elaboración de una pieza de aperitivo en forma de tapa, con un coste de dos euros en materia prima por unidad.

El certamen se desarrolló en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Peñacastillo, de ocho de la mañana a cinco de la tarde, con el concurso y la exposición de los platos participantes, y continuó en el Palacio de Exposiciones y Congresos, con un programa de cocina e directo, la entrega de premios y un cóctel de clausura.

La semifinal de Santander fue presentada el día 28, en rueda de prensa, por la concejala de Turismo y Protocolo, Gema Igual; la directora del IES de Peñacastillo, Manuela Ceballos; la gerente del IV Concurso Cocinero del Año, Laia Pasarrell, y Fernando Sainz de la Maza, chef del restaurante El Serbal -que cuenta con una estrella Michelin- y que fue miembro del jurado e invitado en el espacio de televisión.

los diez mejores Para esta semifinal, la organización recibió 45 menús completos y diez han sido los semifinalistas. Se trata de los vascos Sergio Bastard Comas, del restaurante by Sergio Bastard, de Bilbao; David Rodríguez Rodríguez del Danako, de Irun; David García Pereda del Tamesis (miembor de Slow Food Bilbao-Bizkaia), de Bilbao; Asier Urbina Pérez del Ikea, de Gasteiz; Txema Llamosas Orcasitas de Casa garras, de Karrantza; Francisco Jesús González, del Iñigo Lavado de Irun y Ricardo Fernández Señorán del restaurante del hotel Marqués de Riscal, del municipio alavés de Elciego.

Junto a ellos, se han clasificado Enrique Pérez Malagón (Sambal, de Noja en Cantabria); Ibán Garín Díaz (Azysa de Zizur Mayor en Nafarroa) y Juan Pablo Stefanini (Venta Moncalvillo de Daroca de Rioja en La Rioja).

El jurado estuvo integrado por Jordi Cruz (del Abac y L’Angle), Javier Díaz Zalduendo (Alhambra), Rubén Trincado (El mirador de Ullía), Jesús de Diego (Los avellanos), Floren Bueyes (jefe de cocina de Cantur), Juan Carlos Freire (jefe de cocina del IES de Peñacastillo), y Sainz de la Maza que, entre otras cosas, valoraronla forma de trabajar, la manipulación del producto, la limpieza o el compañerismo.

Mientras, los jueces del aperitivo fueron Nacho Basurto (Asubio) y Emilio Gutiérrez (Color de carico), ambos restaurantes en Santander.

la final: El chef que se proclame vencedor en esta semifinal se clasificará para la final nacional que se celebrará dentro del marco de la feria de alimentación Alimentaria en Barcelona, el próximo 29 marzo de 2012.

Para esta final están ya clasificados Víctor Manuel Rodrigo, del restaurante Samsha de Valencia, quien ganó la primera de las semifinales de Concurso Cocinero del Año; Juan Jiménez, segundo de cocina del restaurante del Hotel Condes de Barcelona, quien ganó la segunda; Juan Carlos Padrón, del restaurante El Rincón de Juan Carlos, quien se proclamó vencedor en la semifinal celebrada en Mijas Costa; y Marco Varela, del restaurante Dona Branca del hotel Palacio de Sober, ganador de la semifinal celebrada en Gijón el 28 de septiembre.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...