El Slow Food hermana Bilbao y Valencia

Publicado en Noticias
0

EL restaurante Jauregibarria de Zornotza ha acogido una cena hermanamiento entre los Convivium de Slow Food Bilbao-Bizkaia y Valencia. Abrió el acto Mariano Gómez junto al presidente de la delegación invitada Josep Marco, este presentó a Santos Ruiz Álvarez, y Juan Cascant, el primero presidente de la Denominación de Origen de Arros Valencia, y el segundo director de la bodega Celler de la Muntanya y del proyecto Microvinya.

Marco hizo una detallada tesis sobre los arroces de su tierra, destacando las cualidades de la variedad bomba y la menos conocida senia. Tras comentar su cultivo y formas de elaboración, tomó el relevo Cascant, que con gran pasión desveló las claves de la recuperación de variedades de uva que estaban desapareciendo y que gracias al empeño de pequeños productores están siendo recuperadas.

Además de los citados, también se sumaron a la preparación de los arroces Pepe MartiEmpar Rovira de Granja la Peira y Toni Boronat de Celler de la Muntanya. El anfitrión Beñat Ormaetxeaabrió el apetito con un paté de Euskal Txerri con caviar de trucha y manzana ácida, seguido de un huevo de Euskal Oiloa a baja temperatura con crema trufada de patata. No faltaron a la cita Kepa FreireJavier García del restaurante Boroa.

Los platos foráneos sorprendieron con sus ingredientes: paella de flor i col i Bacalla, paella de arros del senyorent con marisco, cefalópodos y verduras con aceite de canetera y aceite Millenario, paella vegetariana de verduras ecológicas de la granja Peira y aceite de Alfafarenca de Muro y Beneixama, arroz caldoso con alcachofas y habas… De postre, una torrija de pan con helado de mandarina comuna y turrón de cacaudel collares con mermelada de tomate Cuarentena. Todo ello regado con los blancos, tintos y dulces de Albir y Almoroig. Pero no solo se habló de arroz y vino: las verduras, el tomate, el aceite de la huerta levantina quedaron patentes tras una cena y una charla que sirvió para acercar pequeñas joyas por descubrir.

POR OSKAR MARTÍNEZ Deia.com

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...