José Miguel Olazabalaga promueve en el País Vasco los hábitos alimentarios saludables
El chef del Restaurante Aizian, que abrió en el Hotel Meliá Bilbao en 2003, ha elaborado con ingredientes cardiosaludables tres platos que ilustran la tradición culinaria del País Vasco. El menú ha sido revisado por cardiólogos de la Fundación Española del Corazón. Este año también se ha sumado a la campaña la Asociación Slow Food que promueve el retorno a una alimentación tradicional.
El chef José Miguel Olazabalaga, del Restaurante Aizian, todo un referente de la alta cocina en Bilbao, ha concebido un menú tan exquisito como cardiosaludable para la sexta edición de la campaña Menús con Corazón. La presentación de estas recetas sanas para el corazón se ha realizado en su restaurante, ubicado en elHotel Meliá Bilbao.
Bajo la organización conjunta de la Fundación Española del Corazón y Nueces de California, Menús con Corazón es una consolidada iniciativa de carácter nacional y anual que busca concienciar de la importancia de la prevención para reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón. La alimentación tiene una importancia vital en relación a esta prevención, sobre todo si consideramos el preocupante dato de que más de la mitad del total de la población española padece sobrepeso o está obesa.
Según explica el Dr. Luis Antonio Fernández Lázaro, miembro de la Fundación Española del Corazón y secretario de la Sociedad Vasco-Navarra de Cardiología, no sólo la afectación de estas enfermedades es muy alta (es la principal causa de muerte, tanto en hombres como mujeres, con unas 125.000 defunciones anuales), también el coste económico. El tratamiento de los infartos y anginas de pecho asciende a un total de 120 millones de euros al año. Por otra parte, Mariano Gómez, presidente de la Asociación Slow Food en España, afirma que “es importante volver a un alimentación más tradicional, incluyendo en la dieta alimentos buenos, limpios y sanos, de los cuales las nueces son un ejemplo idóneo por sus características”.
Una campaña de alcance nacional
La campaña Menús con Corazón nació con el objetivo principal de concienciar a la población española de la importancia de la prevención y recuperar una cocina variada y sana, como la dieta mediterránea. Con esta sexta edición, la iniciativa consolida su madurez y cuenta de nuevo con cinco chefs de gran prestigio. Además de José Miguel Olazabalaga del Restaurante Aizian, participan en ella Alejandro del Toro del restaurante Alejandro del Torode Valencia, Baltasar Díaz Corbacho de Santo Restaurante by Martín Berasategui de Sevilla, Ramon Freixa del restaurante Freixa Tradició de Barcelona y José Luis Estevan del restaurante Lágrimas Negras de Madrid.
Cada uno de los chefs participantes en la campaña ha elaborado un menú con ingredientes cardiosaludables (un primer plato, un segundo y un postre), que ha superado la revisión de los cardiólogos de la Fundación Española del Corazón. Los menús se presentan en un libro-recetario, del cual se editarán 20.000 ejemplares, y estarán disponibles en los restaurantes participantes en la campaña y en las sedes de las asociaciones de cocineros que colaboran en la misma, la Asociación Internacional Slow Food y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid.Las recetas bilbaínas con más corazónSu primer plato, Chipirones salteados sobre crema de calabaza y nueces, se sirve con una margarina de cítricos que lo convierte en una mezcla exquisita de contrastes. Al inconfundible sabor de los chipirones, se le añade el toque especial de calabaza y el aire de tinta da un acabado muy original al plato. La utilización de las nueces y de frutas variadas en el plato acentúan su carácter saludable.El segundo plato, Sardina ahumada sobre mousse de ajoblanco y virutas de nueces, nos acerca todavía un poco más el sabor del mar a la mesa. La combinación de pescado, ajoblanco y nueces, convierten a esta receta en un plato muy sabroso y saludable para el corazón, por la cantidad significativa de ácidos grasos Omega-3 que contiene. En el plato final, la sardina se sirve sobre la base de ajoblanco, con las virutas de nueces espolvoreadas por encima.El postre del menú es un Cerezas marinadas sobre crema de nueces y helado de vinagre, una refrescante e inédita mezcla, con una gran variedad de formas y sabores. El helado de vinagre aporta el componente más veraniego a esta receta que cuenta con un gran protagonismo de las nueces, en forma de crema y también de crujiente. Los curiosos fideos de Amaretto dan el toque final a este exquisito postre.