AlhóndigaBilbao
Organiza actividades para todos los públicos en las que destaca una feria de Slow Food
BILBAO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) –
AlhóndigaBilbao organizará este fin de semana distintas actividades para despedir la primavera y dar la bienvenida al verano con una feria de ‘Slow Food’, manualidades a partir de elementos reciclados para los niños, conciertos y exposiciones.
Según informó el Ayuntamiento de la capital vizcaína, con el objetivo de promover una alimentación de calidad y de acuerdo a su filosofía Slow Food, AlhóndigaBilbao va a celebrar una feria gastronómica centrada en el mundo de la pesca.
Los asistentes podrán degustar alimentos marinos, pescado, algas o aceites típicos de la tierra, así como comprar este tipo de productos. La feria se celebrará en la Plaza central de AlhóndigaBilbao y quienes se acerquen podrán degustar y aprender todos los secretos de los productos del mar durante los dos días de feria.
Los asistentes a la feria podrán asistir, además, a los talleres «Ahumados» y «Limpieza, preparación y degustación de anchoas». El primero de ellos se ha creado con la intención de familiarizar a los asistentes con el ahumado de los pescados, su preparación y la consiguiente degustación.
Por su parte, el taller «Limpieza, preparación y degustación de anchoas» se centra, como su propio nombre indica, en la preparación de la anchoa de Ondarroa. Se impartirá el sábado y el domingo de 12.00 a 13.00 horas. Ambos talleres se celebrarán en la Plaza Central de la Alhóndiga y tienen un aforo ilimitado.
La feria cuenta con la colaboración de Slow Food Bilbao-Bizkaia, quienes facilitarán consejos para adquirir pescado preservando las especies marinas. Además, los visitantes podrán descubrir nuevas especies que aún no gozan de interés comercial, pero que son excelentes para la gastronomía. El acceso a la feria y a los talleres tiene un precio de tres euros, todo el fin de semana.
Además, los niños serán los protagonistas de Ekoetexeak, un taller en el que experimentarán con elementos que hayan perdido su utilidad inicial y se hayan convertido en materiales que consideramos de desecho. Los participantes se convertirán en «arquitectos del reciclaje» al realizar sus propias construcciones imaginarias a partir de estos materiales.
Los talleres están destinados a niños de entre 6 y 12 años, que deberán llevar materiales que se puedan reciclar, como una caja de galletas o una botella vacía. Dado que el taller tiene un aforo limitado de 25 niños, se impartirá en ocho turnos.
Tanto los talleres de Slow Food como Ekoetxeak forman parte de Proyecto Tierra, una plataforma de actividades que pretende ofrecer al visitante una visión múltiple sobre la naturaleza y la cultura, la arquitectura y el paisaje, lo humano y lo animal, lo local y lo global, como elementos contrapuestos y complementarios.
Otra de sus actividades serán las exposiciones ‘Tierra Natal-Ama Lurra’, ‘Proyecto Tierra’ y ‘100 x 100 Komik’. Esta actividad se enmarca dentro de las actividades organizadas por la Fundación Bilbao 700 para la Noche Blanca de Bilbao.
AlhóndigaBilbao amenizará además la visita con los conciertos de Lakuntza Brothers y la Banda del Conservatorio de la Coral de Bilbao en el atrio central. Los primeros, conocidos también como la ‘little-band’ de Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco), pondrán el toque de del fin de semana y los jóvenes intérpretes de la Banda del Conservatorio de la Coral de Bilbao llevarán la elegancia de su música al corazón de la Alhóndiga.
Esta actividad se enmarca dentro de las actividades organizadas por la Fundación Bilbao 700 para la Noche Blanca de Bilbao. Se trata de un programa de más de 30 espectáculos que se extenderán por toda la villa y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y los principales agentes culturales de la ciudad.