ELCORREO 02/12/2015: «Dos nuevos soles Repsol en Bizkaia para Aizian y Mina»
Dos restaurantes vizcaínos, Aizian y Mina, han elevado su categoría en la Guía Repsol 2016, el referente de las guías nacionales, competidora de la todopoderosa Michelin francesa. La guía azul de la compañía de hidrocarburos ha decidido elevar un peldaño al restaurante que lidera José Miguel Olazabalaga en el hotel Meliá (que pasa de uno a dos soles), y hace lo mismo con el Mina de Álvaro Garrido, que también asciende de uno a dos astros. El reparto, dado a conocer este miércoles en Madrid, no ha dejado ninguna noticia para Álava (se mantienen los cuatro restaurantes destacados con los soles que atesoran) y sí un buen ramillete de nuevas distinciones en Gipuzkoa, que sigue siendo el territorio vasco más ‘soleado’, si se permite la expresión. En la edición de 2016, Euskadi ostentará 51 locales destacados: 8 con tres soles, 21 con dos y 22 con uno.
La edición 2016 de la guía azul ha sido presentada este miércoles en Madrid con notable expectación y un amplísimo ramillete de chefs de reconocido prestigio entre la audiencia. La mayoría de los mejores chefs españoles disponen ya de la máxima categoría (tres soles), un club al que han ascendido en esta edición un único nuevo local en España y dos en Portugal. El español es Cabaña Buenavista, en Murcia.
AIZIAN GANA UN SOL
En Bizkaia, se da la circunstancia de que la Guía de hidrocarburos ha decidido elevar de categoría a Aizian justamente en el año en el que la Roja, la de Michelin, le ha retirado la estrella que ostentaba. No es inhabitual esta disparidad de criterios. La Repsol, por ejemplo, hace tiempo que reconoció al Mugaritz de Andoni Luis Adúriz con la más alta categoría, una tercera distinción que la Michelin le niega sistemáticamente.
Mina se hace con el segundo sol. El resto del panorama gastronómico queda así en Bizkaia: Azurmendi, Etxebarri y Nerua (tres soles); Andra Mari, Boroa, Etxanobe, Gaminiz, Jolastoki y Zortziko (con dos); y Arbolagaña, Aretxondo, Baserri Maitea, Cubita, Doma, Guría y Yandiola con uno.
Con 37 años de historia, la Guía Repsol combina cartografía, turismo y gastronomía con su Guía de Mapas de Carreteras de España y Portugal y la Guía de Turismo con los Mejores Restaurantes, con más de 600 hoteles singulares y 1.500 restaurantes seleccionados.