BILBAO-BIZKAIA SLOW EN LA CONVOCATORIA DEL EIN PROSIT PARA HABLAR DEL INFORME DE LA OMS SOBRE LA CARNE ROJA Y PROCESADA.
Ayer, miércoles, a las 13:00h fuimos convocados en el Ein Prosit de Bilbao ante la confusión y también alarma creada entre la población de nuestro entorno, por las declaraciones de la OMS sobre el consumo y sus consecuencias según ellos cancerígenas de las carnes rojas y también procesadas.
El gremio de pequeños productores ha preparado un manifiesto en el que expresar su opinión para defender esta base de nuestra alimentación que ha sido injustamente tratada.
Consideraciones tras el informe de la OMS:
– El informe no supone un cambio en las actuales recomendaciones nutricionales de las guías de alimentación saludable, puesto que desde hace tiempo se ha venido resaltando la importancia de una dieta variada y equilibrada siguiendo el patrón de la dieta mediterránea, en la que el consumo de carnes procesadas y carne roja se realice de forma ocasional.
– No debemos demonizar un alimento en concreto, y más si tenemos en cuenta que la carne roja también tiene beneficios nutricionales, por su contenido en proteínas de alto valor biológico, hierro, zinc y vitaminas del complejo B. Es el patrón alimentario de forma global el que condiciona riesgos para nuestra salud.
– Es necesario destacar la importancia, junto con un estilo de vida saludable, del mantenimiento de una correcta alimentación, variada y equilibrada, en el que tienen cabida todos los grupos de alimentos, siempre que se respeten las cantidades diarias/semanales recomendadas por las guías de alimentación saludable. Asimismo, es importante recordar que la correcta hidratación y la práctica de actividad física diaria son relevantes para la prevención de diferentes enfermedades entre las que destacan las cardiovasculares y el cáncer.
(Basado en el posicionamiento de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y de la Federación Española de Sociedades de Alimentación, Nutrición y Dietética, publicadas en la página de AECOSAN)
Declaraciones del Consejero del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón:
“Tenemos una esperanza de vida de las más altas del mundo y hemos seguido siempre una dieta similar. No hay ningún motivo, en este momento, para cambiarla”