Eneko Atxa (Slow Food Bilbao-Bizkaia), entre los favoritos a Premio Nacional de Gastronomía
Los galardones en esta y el resto de categorías, que otorgan la Real Academia de Gastronomía (RAG) y la Cofradía de la Buena Mesa, se entregarán el 8 de junio y se irán conociendo a lo largo de la semana previa, uno a uno, ha informado hoy uno de los miembros del jurado, que ha apuntado a los citados chefs como favoritos.
En esta edición se ha prescindido del anterior sistema de nominaciones, de forma que el jurado decidirá directamente un único premiado por cada categoría tras analizar las propuestas enviadas desde enero por los miembros de la RAG, la Cofradía de la Buena Mesa y las Academias Autonómicas.
Eneko Atxa (Azurmendi), Jordi Cruz (ABaC), María Marte (Club Allard) y Ricard Camarena, del restaurante homónimo, figuran este año entre los favoritos para ganar el Premio Nacional de Gastronomía en la categoría de Mejor Jefe de Cocina.
Eneko Atxa está al frente del restaurante Azurmendi en Larrabetzu (km.0 Slow Food Bilbao-Bizkaia), con tres estrellas Michelin y premio al Mejor Restaurante Sostenible del Mundo, donde ofrece una cocina inspirada en el recetario tradicional de su región, delicada y estética, transmisora de su pasión y basada en los productos cercanos, muchos de sus propio huerto.
Habrá que esperar a los próximos días para conocer el nombre de los Premios Nacionales de Gastronomía. Este año los premios celebran su 40 edición, ya que se estrenaron en 1974 con Juan Mari Arzak como Mejor Jefe de Cocina, Félix Rodríguez, del desaparecido Jockey, como Mejor Jefe de Sala y Néstor Luján por su labor como crítico gastronómico.
Desde entonces, 45 jefes de cocina, 42 directores de sala, 16 sumilleres, 47 premios especiales, y 43 periodistas especializados han visto reconocido su trabajo en unos premios que reflejan la evolución de la cultura gastronómica.
Fuente: Deia