El Correo 31/03/2015: La cocina del kilómetro cero galardona a diez chefs y homenajea a los «estrellados»
Bizkaia festejó anoche en el restaurante La Escuela de Artxanda el excelente momento que atraviesan sus restaurantes emblemáticos, convertidos en auténticos motores del turismo gastronómico que aterriza en la cornisa cantábrica.
Bajo el paraguas de Slow Food Bilbao-Bizkaia se entregaron los galardones «km.0-2015» a diez chefs que «trabajan de forma responsable con productos Slow Food establecidos a menos de 100 kilómetros». En esta edición han sido distinguidos Lara Martín y Álvaro Garrdio (mina), Aitor Elizegi (Bascook), Josemi Olazabalaga (Aizian), Eneko Atxa (Azxurmendi), Edurne Martín (Prêt à Porter), Igor Ozámiz (ESHA), Asier Elizegi (Gaminiz), Jabi Gartzia (Boroa), Ricardo Pérez (Yandiola) y Pablo Urzay (en Las Arenas).
Con asistencia del alacalde Ibon Areso, del consejero de Presidencia Unai Rementería y del concejal de Salud y Consumo, Mariano G´ñomez, el organismo que preside Javier Bicarregui, homenajeó también a varios cocineros «estrellados» por la Guía Michelin como Eneko Atxa, Lara Martín y Álvaro Garrido, Josemi Olazabalaga, David García (Álbora, en Madrid), Zuriñe García (Andra Mari), Dani García (Zortziko), Jabi Gartzia y Mikel Población (Etxanobe).
Ángel gago, secretario general ejecutivo de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, recibió el V premio Germán Arrien por «la pasión y tenacidad» dedicada a la promoción y defensa de esta actividad. La cena consistió en papada de Euskal Txerri de Isusi con consomé de garbanzos, bonito ahumado de Keia de Kepa Freire, vieira con txangurro y crema de patata, pescado con puerros y pimientos de La Barranca, Betizu de Eugenio Arriaga con foie y berza trufada y quesos del mundo de Oskar Martinez con agrazón de Orduña de Kormenzana e Imaz.