4 nuevos productos de Slow Food Bilbao-Bizkaia reconocidos internacionalmente del Arca del Gusto

Publicado en Noticias
0

Mungiako indaba, nabitos de Nabárniz, pimientos de la Barranca y Sasi ardi son los nuevos productos de Slow Food Bilbao-Bizkaia que han sido reconocidos internacionalmente dentro del Arca del Gusto. A nivel nacional ya se hizo el pasado mes de diciembre, durante la Feria de Algusto.

Slow  Food Bilbao-Bizkaia es un ejemplo de recuperación de productos autóctonos y es líder a nivel estatal gracias a los 19 alimentos reconocidos como Baluartes y Arca del Gusto. Esta gran variedad de productos hace, a su vez, que un mayor número de cocineros bizkainos se impliquen en la utilización de los mismos y puedan optar al reconocimiento Km.0.

Arca del gusto

El Arca del Gusto apunta volver a descubrir, catalogar, describir y publicar sabores olvidados, productos gastronómicos de excelencia documentada que se encuentran en peligro de desaparición.

Así, con estos nuevos cuatro productos Slow Food Bilbao-Bizkaia suma un total de 16 productos locales reconocidos en el Arca del Gusto, que son: queso de oveja carranzana cara negra, Mungiako taloa, cebolla morada de Zalla, antxoa del Golfo de Bizkaia en conserva, pescado azul del día ahumado, Urezti (txakoli de vendimia tardía), Betizu (toro salvaje o uro), Azpi gorri (cabritos lechales), Euskal antzara (huevos de oca), Euskal oiloa (aves de doble aptitud puesta/carne), tomate de cuelga de Busturia, agrazón de Orduña, vinagre de Orduña Ozpin (de txakoli), babatxikis de Zalla (habas), puerro del Duranguesado, Mungiako Idaba (alubias), nabitos de Nabárniz, pimiento de La Barranca y sasi Ardi (oveja).

Gracias al Arca del Gusto estos alimentos están documentados y reconocidos, es decir, sirve como recurso para resucitar razas singulares y para conocer el valor real de  los productos alimentarios.

Baluartes

Además, existen tres productos reconocidos como Baluartes de Slow Food Bilbao-Bizkaia: queso de oveja carranzana cara negra (comarca de las Encartaciones), Mungiako taloa y cebolla morada de Zalla.

Concretamente, estos Baluartes son ejemplos concretos de un modelo de agricultura basado en la calidad, en la recuperación de los saberes tradicionales y en la sostenibilidad.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...