La feria "Algusto" reúne alimentos artesanales y ecológicos de 12 países
Barakaldo (Bizkaia), 13 dic (EFE).- Alimentos artesanales, ecológicos y pertenecientes al movimiento ‘Slow Food’ procedentes de 12 países se podrán adquirir en la feria gastronómica «Algusto», que se celebrará del 16 al 19 de diciembre en Bilbao Exhibition Centre (BEC) con la participación de 220 expositores.
El consejero delegado de BEC, José Miguel Corres, ha destacado hoy en rueda de prensa que en la tercera edición del certamen se podrán encontrar alimentos no habituales «pero de la máxima calidad» y ha explicado que, junto a la exposición y venta de productos, se celebrarán numerosas actividades.
Participarán en el certamen 220 expositores, entre productores, instituciones y entidades públicas y privadas de Argentina, Brasil, Chile, Egipto, Francia, Guatemala, Italia, Marruecos, México, Noruega y Perú, además de diversas comunidades autónomas.
El público podrá conocer, degustar y adquirir alimentos directamente de los productores, además de participar en catas, degustaciones, demostraciones de cocineros de prestigio y talleres de educación infantiles, entre otras propuestas didácticas y formativas.
Entre los alimentos incluidos en el movimiento ‘Slow Food’ que se podrán adquirir destacan las papas andinas de Quebrada de Humahuaca (Argentina), umbú y piñón de Araucaria de la Sierra Catarinense (Brasil), merkén (Chile) y cardamomo de Ixcán, (Guatemala).
También se pondrá a la venta amaranto de Tehuacan (México), vainilla de Chinantia (México), kañihua de los Andes (Perú), dátiles de Siwa (Egipto), aceite de Argán (Marruecos) y bacalao de Noruega.
El movimiento ‘Slow Food’ (comida lenta), presente en 150 países, surgió en 1989 en oposición al ‘fast food’ (comida rápida), para recuperar las tradiciones alimentarias locales y luchar contra la pérdida de interés por los alimentos y sus orígenes.
El director del certamen, Sergio Alart, ha destacado la oportunidad que ofrece «Algusto», certamen que celebrará su próxima edición en 2013, para adquirir alimentos de calidad, muchos de los cuales no se encuentran en los canales de distribución y algunos que están en vías de desaparición.