FIN A LA ESTANCIA DE LA ALUMNA PERUANA ELBA VELARDE.
Elba Velarde estudió durante casi 3 años en el Instituto Pachacutec de Lima, fundado por el afamado cocinero Gastón Acuario con el fin de formar personas capacitadas para protagonizar el cambio hacia una sociedad más igualitaria y solidaria en Perú, logrando mejorar las condiciones de vida de sus alumnos que en algunos casos, como es el caso de Elba, tenían que desplazarse durante más de 5 horas para recibir formación. En Mayo, gracias una beca de colaboración entre el Ayuntamiento de Bilbao, la Escuela de Hostelería de Artxanda y Slow Food Bilbao-Bizkaia, Elba aterrizó en Bilbao para pasar los siguientes tres meses formándose con prestigiosos profesionales pertenecientes a nuestro Convivium. Elba tenía como objetivo adquirir un conocimiento sobre la alimentación, los alimentos y valores nutricionales que con posterioridad podría proyectar en su lugar de origen, Pachacutec, lo que sin ninguna duda será muy beneficioso para la Comunidad.
Durante todo el mes de mayo estuvo en la Escuela de Hostelería de Artxanda, de la mano de Joseba Lozano e Igor Ozámiz quienes destacan su rendimiento, capacidad de aprendizaje y aprovechamiento de su paso por la escuela.
En el mes de junio estuvo en el Restaurante Yandiola aprendiendo de Ricardo Pérez y todo su equipo en el edificio de La Alhóndiga en Bilbao para más tarde concluir su estancia en el mes de julio en el Restaurante Azurmendi del también excelente cocinero Eneko Atxa cocnociendo sus innovadoras técnicas de cocina.
Para deleitarnos y tal y como ya contamos en la web, el pasado día 21 de julio preparó una deliciosa cena peruana para los socios de Slow Food Bilbao-Bizkaia a la que acudieron casi 60 personas. Tras la cena se le obsequió con una chaquetilla de cocinero y una placa conmemorativa, que recibió muy emocionada, para que no olvide su estancia aquí.
Para Elba, que ya ha regresado a Perú, ha sido una experiencia inolvidable y muy enriquecedora, deja aquí buenos amigos y lo más importante, ha aprendido y mucho sobre nuestra cocina.
Muchas gracias y mucha suerte Elba!!